Consulado de España en Guayaquil

  1. Página principal
  2. Migración
  3. Consulado de España en Guayaquil
Consulado de España en Guayaquil

Consulado de España en Guayaquil

Visados estancia de corta duración (Schengen)


Los visados uniformes de corta duración (Schengen) habilitan para el tránsito o para estancias en los siguientes países miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, a saber: España, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza, cuya duración no sea superior a tres meses (90 días) en un período de seis meses (180 días) a partir de la primera fecha de entrada en el territorio de los Estados Schengen.

EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL es competente para tramitar todas las solicitudes de visados de los ciudadanos extranjeros domiciliados en las provincias de: Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Manabí, Cañar, Azuay, Galápagos, Loja y Zamora Chinchipe.
Las solicitudes de visado de ciudadanos extranjeros residentes en otras provincias deberán tramitarse ante el Consulado General de España en Quito.

Pasaportes diplomáticos y oficiales: no necesitan visado los titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales ecuatorianos.

Pasaportes ordinarios:
El solicitante deberá ingresar a la página Web https://ecuador.blsspainvisa.com/ para obtener una cita, e informarse sobre la documentación a presentar para su solicitud. Se recomienda muy encarecidamente que las solicitudes de visados de estancia se hagan con tiempo suficiente previo a su viaje previsto, a fin de evitar dificultades insalvables por posible retraso en la tramitación de su expediente por falta de documentación completa (hasta 15 días) o por el período legal de resolución de recursos de reposición en caso de denegación de visado (un mes). Recuerde, además, que el hecho de que haya adquirido su billete o pasaje de viaje no le garantiza la autorización de visado, ni es exigible para que la Oficina Consular resuelva antes de los plazos establecidos por la normativa.

Quedarán exentos del pago de las tasas de visado los solicitantes que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

a) Niños menores de seis años;

b) Estudiantes de terceros países que se desplacen con fines de investigación científica tal como se define en la Recomendación 2005/761/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de septiembre de 2005, con miras a facilitar la concesión por los Estados miembros de visados uniformes para estancias cortas a los investigadores nacionales de terceros países que se desplacen dentro de la Comunidad con fines de investigación científica;

Presentación de la solicitud
La solicitud de visado uniforme de corta duración (Schengen) debe ser presentada en la empresa BLS International cuyas oficinas en Guayaquil están ubicadas en Circunvalación Sur y Ébanos 416 esquina (Urdesa), siempre que España sea el único Estado Schengen al que tiene previsto visitar el solicitante o, en caso de visitar varios Estados, siempre que España sea el destino principal por número de días de estancia de la totalidad del viaje. El servicio de gestión de visados realizado a través de BLS International tiene un coste adicional de 18,23 dólares que el solicitante del visado debe abonar a esa compañía conjuntamente con el importe de la tasa 70,80 USD (en el caso general). BLS cobrará su servicio en el equivalente en dólares.

Si usted prefiere solicitar el visado en el Consulado puede pedir cita a través de [email protected] . La cita tendrá lugar, por lo general, en un plazo de dos semanas a partir de la fecha en que se haya solicitado.

Requisitos

NOTA: Se deberán presentar copias simples de toda la documentación aportada para el visado. La Oficina Consular se reserva el derecho de solicitar documentos originales cuando se considere oportuno. Las solicitudes de visado que no contengan toda la documentación exigida serán inadmitidas o, en caso de que el solicitante insista en su tramitación pase a estar incompleta, serán denegadas.

 

REQUISITOS


Formulario de solicitud de visado


Documentos para Visado Schengen



Visados Schengen de familiares de ciudadanos de un Estado Miembro de la Unión Europea o de un Estado del Espacio Económico Europeo.



IMPORTANTE


Deberán solicitar una cita previa ingresando en CITAS ONLINE.



NO SE ATENDERA SOLICITUDES QUE NO TENGAN CITA.


No olvidar imprimir el TICKET DE LA CITA para poder ingresar a realizar el trámite.




No pagan las tasas consulares.


Se considerarán a efectos de este tipo de visado los siguientes familiares:

1.   El cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

2.   La pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo;

3.   Los descendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, menores de veintiún años, mayores de dicha edad que vivan a su cargo o incapaces.

4.   Los ascendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, que vivan a su cargo.

Siempre que acompañen al ciudadano comunitario y su estancia en territorio Schengen no sea mayor a 3 meses (90 días) en un período de 6 meses (180 días).

Los descendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, mayores de 21 años, así como los ascendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, deberán acreditar documentalmente que viven a cargo del ciudadano de la UE que realiza la invitación.


Deberán aportar los siguientes documentos:


• Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de esta página Web o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España en el extranjero.


• Fotografía actual tamaño pasaporte, con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud.  No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.


• Cédula de identidad o documento que le acredite como extranjero residente legal en Ecuador, original y copia simple.


• Pasaporte o documento de viaje válido al menos hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen con, al menos, dos páginas en blanco y expedido en los diez años anteriores, original y copia.


• Carta de invitación firmada por el ciudadano comunitario indicando datos de la residencia durante la estancia en el espacio Schengen.


• Fotocopia del pasaporte del ciudadano comunitario y documento que lo acredite como extranjero residente legal en Ecuador.


• Copia de Reserva de billete de ida y vuelta del ciudadano comunitario y del solicitante.


• Certificado del Registro Civil que acredite el vínculo familiar alegado; legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Original. En el caso de cónyuge, este certificado  debe ser expedido en los últimos cuatro meses por el Registro Civil o Consular de la nacionalidad de quien realiza la invitación.

Los documentos expedidos por las autoridades del Ecuador deben ser legalizados y apostillados.


Visados Schengen de cónyuges de ciudadanos españoles cuyo matrimonio figure inscrito en el Registro Civil español.





IMPORTANTE


Deberán solicitar una cita previa ingresando en CITAS ONLINE.



NO SE ATENDERA SOLICITUDES QUE NO TENGAN CITA.


No olvidar imprimir el TICKET DE LA CITA para poder ingresar a realizar el trámite.





  • Formulario de visado Schengen debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de esta página Web o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España en el extranjero.


  • Copia de documento de identidad de los conyugues


  • Copia de inscripción registral de matrimonio. Si el matrimonio no está inscrito en el Registro Civil Consular de este Consulado General de España en Guayaquil deberán aportar certificado expedido en los últimos cuatro meses por el Registro Civil correspondiente.


  • Libro de Familia.


  • Carta de invitación firmada por el ciudadano comunitario indicando datos de la residencia durante la estancia en el espacio Schengen cuando el cónyuge este presente y en ausencia deberá presentar un acta de manifestaciones.


  • Reserva de vuelo a nombre de los dos conyuges.


  • Estos visados de estancia son de carácter gratuito, se conceden por un año de duración con múltiples entradas y salidas.


SISTEMA DE CITAS ONLINE


​Se recuerda al público en general que, a partir del 1 de Junio de 2018 ha entrado en funcionamiento un sistema de CITAS ONLINE para todas las Secciones de esta Oficina Consular.

 

Consulado de España en Guayaquil dirección


Clic aqui para ver dirección - Google maps

Consulado de España
Dirección - Consulado de España en Guayaquil

Consulado de España en Guayaquil requisitos para reagrupacion familiar


Visados de Reagrupación familiar en Régimen General
IMPORTANTE

Deberán solicitar cita en el Banco Guayaquil con el código 107-005.

NO SE ATENDERÁ SOLICITUDES QUE NO TENGAN CITA.

No olvidar traer los comprobantes de pago.

El visado de reagrupación familiar en régimen general habilita a su titular (familiar de un ciudadano extranjero residente legal en España) a residir en España por un periodo superior a 90 días.

Pueden solicitar un visado de residencia para reagrupación familiar en régimen general los siguientes familiares de un ciudadano extranjero que ha residido legalmente en España durante un año y con autorización para residir por al menos otro año:
El cónyuge del residente, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho, y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.
Los hijos del residente y del cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de 18 años o personas con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Cuando se trate de hijos de uno solo de los cónyuges se requerirá, además, que éste ejerza la patria potestad o que se le haya otorgado la custodia y estén efectivamente a su cargo. En el supuesto de hijos adoptivos deberá acreditarse que la resolución por la que se acordó la adopción reúna los elementos necesarios para producir efecto en España.
Los hijos mayores de 18 años que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades, debido a su estado de salud, cuando el residente extranjero sea su representante legal y el acto jurídico del que surgen las facultades representativas no sea contrario a los principios del ordenamiento español.
Los ascendientes en primero grado del reagrupante y de su cónyuge cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razonas que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.
REQUISITOS VISADO REAGRUPACIÓN RÉGIMEN GENERAL

Si son los suegros del reagrupante:

1. Recibo de la tasa abonada y justificante de asignación de cita. (Original y copia).

2. Formulario de solicitud de visado de cada familiar que se reagrupe, este formulario debidamente cumplimentado y firmado, se entrega gratuitamente en el Consulado o puede también descargarse a través del siguiente vínculo (Formulario de Solicitud de Visado de Larga Duración).

3. Fotografía actualizada tipo pasaporte con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.

4. Pasaporte con vigencia mínima de 4 meses. (Original y copia).

5. Cédula de identidad del reagrupado (original y copia).

6. Autorización de residencia, fotocopia notificada al reagrupante, con fecha de notificación. Si la autorización de residencia y trabajo por Reagrupación Familiar no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente.

7. Certificado médico, certificado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, que indique que el/la solicitante no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (original y copia).

8. Certificado de antecedentes penales del solicitante, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos 5 años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español. Documento legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, este requisito sólo para mayores de edad (original y copia simple).

9. Certificado de empadronamiento del reagrupante, original y en castellano, expedido dentro de los 4 últimos meses.

10. Copia del pasaporte y de la tarjeta de residencia del reagrupante.

11. Partida de Nacimiento íntegra del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

12. Partida de Nacimiento íntegra del cónyuge del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

13. Partida de matrimonio íntegra del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

14. Partida de Nacimiento íntegra del reagrupado, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

15. Certificado de movimientos migratorios del reagrupado, emitido en Guayaquil por la Jefatura Provincial de Migración y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, este certificado debe ser expedido en la semana anterior a la presentación de la solicitud de visado.

16. Acreditación documental de que los interesados viven a expensas del reagrupante. Se entiende que están a su cargo cuando se acredite fehacientemente que, al menos durante el último año de su residencia en España, ha transferido fondos o soportado gastos de su familiar en una proporción que permita inferir una dependencia económica efectiva. (Art. 39 e del R.D. 2393 de 30 de diciembre).

17. Acreditación documental de las razones que justifiquen la necesidad de residir en España. (Art. 39 d del R.D. 2393 de 30 de diciembre).

18. En caso de que todos los hijos del reagrupado residan en España, se requieren partidas de nacimiento íntegras de todos sus hijos y apostilladas por el Ministerio de Relaciones de Exteriores del Ecuador, además los movimientos migratorios apostillados y copia notariada de la tarjeta de residencia o DNI de los mismos.

19. Si el reagrupado/a es viudo/a se solicitará la partida de defunción íntegra del cónyuge, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

TRÁMITES A REALIZAR EN ESPAÑA
El expediente debe iniciarse en España mediante la solicitud de autorización de residencia temporal por razones de reagrupación familiar ante el Delegado o Subdelegado del Gobierno de la localidad donde resida el reagrupante.

TRÁMITES A REALIZAR EN ECUADOR
Si la resolución de dicha solicitud es positiva, el familiar reagrupado en Ecuador podrá en los DOS MESES DESDE LA NOTIFICACIÓN AL REAGRUPANTE.

El solicitante acudirá a una de las sucursales del Banco de Guayaquil para solicitar su cita. El solicitante tiene la opción de elegir una fecha posterior a la cita adjudicada si se ajusta mejor a sus intereses, debiendo solicitarlo en el momento de pedir la cita.
Posteriormente, 48 horas antes de la cita, el solicitante deberá acudir nuevamente a una sucursal del Banco de Guayaquil para cancelar la tasa del visado.
El solicitante deberá presentarse en el Consulado en el día y hora de la cita con los dos justificantes: el de la cita y el del pago de la tasa.

LA LEY ESPAÑOLA NO PERMITE EL ADELANTO DE CITA.

En el momento de recepción de la documentación, si llegase a faltar algún documento el solicitante tendrá un plazo máximo de presentación de la documentación faltante en el lapso de 2 semanas. El Consulado requerirá al solicitante para que comparezca posteriormente (dos semanas despues de estar presentada toda la documentación). En ese momento, y a partir de un examen más detallado de la documentación, se podrá solicitar una entrevista personal o solicitar documentación adicional. La incomparecencia producirá el efecto de considerar al interesado desistido en el procedimiento.

AVISO IMPORTANTE
El solicitante ha de aportar original y copia simple de toda la documentación. Solo la documentación original, una vez cotejada, se devuelve al solicitante, no así, las copias, que se adjuntan al expediente.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR (originales y copias simples)
CON EL FIN DE EVITAR EL POSIBLE DESESTIMIENTO DE LA SOLICITUD DE VISADO POR FALTA DE LA PRECEPTIVA DOCUMENTACIÓN Y, EN CONSECUENCIA LA NECESIDAD DE REINICIAR TODO EL PROCEDIMIENTO, ROGAMOS ENCARECIDAMENTE QUE EL SOLICITANTE DE VISADO DE RESIDENCIA POR CAUSA DE REGRUPACIÓN FAMILIAR SE ASEGURE AL INICIAR EL PROCEDIMIENTO EN ECUADOR QUE CUENTA CON TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA CADA SUPUESTO DE REAGRUPACIÓN.


SOLICITUD RENOVACIÓN PASAPORTE 2018


Clic aquí para ver documento

 

Realiza una consulta con Abogados expertos en el tema:

Necesito un Abogado Ecuador - clic aquí 

Visita nuestras Redes Sociales:

 

Facebook: Facebook/necesitounabogadoecuador

Instagram: Instagram/necesitounabogadoec

Google+: Comunidad de Abogados 

Necesito un abogado, el sitio ideal para encontrar estudios jurídicos, notarios y abogados en linea expertos en todas las especialidades y personas con dudas legales.