Delitos Informáticos en el Ecuador

  1. Página principal
  2. Derecho informático
  3. Delitos Informáticos en el Ecuador
Delitos Informáticos en el Ecuador

Delitos Informáticos en el Ecuador


Libros jurídicos en quito y guayaquil




Infracciones Informáticas y sus nuevas tecnologías para obtención de pruebas en el sistema Acusatorio Oral





Juan Vizueta Ronquillo





El Dr. Juan Vizueta Ronquillo nos entrega un interesante estudio sobre "Los delitos Informáticos en el Ecuador" dedicado a sus alumnos de las diversas universidades en las que atiende la cátedra en el área penal.


Sobre los delitos cometidos en el campo de la informática poco se ha escrito en nuestro medio pese a la importancia que tiene en el medio social, especialmente dentro del área económica, en donde se observan los beneficios y peligros que el buen o el mal manejo de la misma, respectivamente, puede provocar, como bien lo hace presente el Dr. Vizueta a lo largo del estudio que tengo el honor de prologar.


a importancia científica de tal obra se destaca desde el primer momento cuando analiza la problemática a tratar, dando la explicación de los objetivos general y específico del estudio a desarrollar en el que destaca que se debe considerar, al documento electrónico con base informática en un documento especial, diferente a cualquier otro, pero con igual valor jurídico, como bien lo dice la Ley de Comercio electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en cuyo art. 2 se lee que "los mensajes de datos tendrán igual valor que los documentos escritos".


Advierte el autor, de la necesidad que los jueces, fiscales y abogados profundicen el estudio de la informática para que puedan desempeñar sus funciones de la manera más ajustada a la realidad y conforme a la necesidad de controlar.


Es original el planteamiento que entrega el autor en relación con la tentativa y el desistimiento del delito informático, al decir que: "la tentativa debe afirmarse igualmente si el autor introduce las órdenes en el sistema que posteriormente debe producir los daños y sigue manteniendo sobre las mismas, permanentemente la posibilidad de evitar su activación, y la consumación en donde ya se tendría que



aplicar las sanciones que el Código Penal ordena...". Esta tesis sobre la tentativa en la comisión del delito electrónico indudablemente va a tener fuertes contradictores, como siempre lo tiene cualquier nueva teoría científica, que permitirá a su autor ampliar y mejorarla.


En el Capítulo II, luego de observar las diferentes posiciones doctrinarias de algunos autores, hace presente la necesidad de reformar la ubicación que ocupa el delito de "espionaje o intrusismo informático" en nuestro Código Penal, por no corresponder a la verdadera naturaleza de la infracción mencionada, con lo cual
estamos de acuerdo.


El autor llama la atención sobre el peligro que para la intimidad de las personas provoca el manejo doloso de la informática pese a que reconoce que "una tecnología informática bien concebida y aprovechada, lejos de disminuir, puede mejorar notablemente la protección de la vida privada y de los datos personales", lo cual es cierto si se pone en vigencia una cultura social positiva que tenga como base el respeto a la vida privada de toda persona.


El autor hace un interesante estudio analítico de varios delitos electrónicos con base informática demostrando la influencia económica que tales actos antijurídicos tienen en la economía fiscal y financiera del país llegando a conclusiones que deben orientar a legisladores, jueces, fiscales, profesores y estudiantes en la comprensión del problema que significa el maniobrar el documento electrónico y las consecuencias sociales de dicha actividad.


Al tratar sobre el "sabotaje informático" el doctor Vizueta hace una amplia y documentada explicación sobre la naturaleza jurídica de tal delito destacando la singularidad de la autoría en tanto la califica como delito propio y, en especial dando al lector el concepto de "virus, bombas lógicas o de tiempo, troyanos, gusanos, applets hostiles, bacterias, denegación de servicios, canales ocultos, puertas traseras, xploits y prácticas de sniffing" para advertirles sobre la peligrosidad que tales conductas tienen para dañar el sistema informático.


Es de gran importancia el estudio del marco metodológico y dentro del mismo el estudio de la prueba y del medio de prueba en el desarrollo del proceso penal que tiene por objeto un delito informático. Con mucha rigidez jurídica se sugiere la actividad que deben seguir los administradores de la justicia para la correcta solución del problema procesal penal.


Con la misma seriedad científica son analizadas las diversas conductas antijurídicas que afectan la actividad informática, poniendo énfasis en la necesidad de adecuar en forma técnica y cuidadosa la legislación penal para mejor amparo del uso y beneficio del documento con base electrónica.


Culmina el doctor Vizueta su valioso trabajo haciendo importantes recomendaciones en el tratamiento de los medios de prueba dentro del desarrollo del proceso penal que tiene por objeto el delito informático.


La obra que tiene el lector en sus manos es de especialización y tiene el mérito de tratar con gran seriedad el tema propuesto y el de haber sido escrita para comprensión, no sólo de los especializados en la materia, sino los que inician en la investigación jurídica sobre el tema de los delitos informáticos.



Guayaquil, enero del 2011

Dr. Jorge Zabala Baquerizo



Encuentra este libro por medio del siguiente enlace






Añadir un comentario