Delitos Sexuales

  1. Página principal
  2. Derecho Penal
  3. Delitos Sexuales
Delitos Sexuales

Delitos Sexuales


Abogados expertos en Delitos Sexuales - clic aquí.





¿Qué son delitos contra la integridad sexual y reproductiva?













Son todos aquellos delitos que vulneran la libertad sexual y reproductiva de una persona, es decir, su libertad para decir sobre su cuerpo, su sexualidad y si tener hijos, cuántos, en qué momento y con quién.

La normativa nacional e internacional toma en cuenta a los niños, niñas y adolescentes como grupos de mayor vulnerabilidad en estos casos, para precautelar la evolución y desarrollo normal de su personalidad.





¿Cuáles son los principales delitos contra la integridad sexual y reproductiva?





Delitos sexuales en Ecuador 2019
Dile NO al Abuso Sexual




Violación: Forzar a una persona a tener relaciones sexuales mediante violencia, amenazas o cuando la víctima esté privada de la razón, posea una enfermedad o discapacidad o sea menor a 14 años.

Abuso Sexual: La persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal.


Acoso Sexual: La persona que solicite algún acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de su situación de autoridad, ya sea laboral, docente, religiosa o similar, sea tutora o tutor, curadora o curador, ministros de culto, profesional de la educación o de la salud, personal responsable en la atención y cuidado del paciente o que mantenga vínculo familiar o cualquier otra forma que implique subordinación de la víctima, con la amenaza de causar a la víctima o a un tercero, algún daño.

Estupro:  La persona mayor de 18 años que recurriendo al engaño tenga relaciones sexuales con otra, mayor de catorce y menor de 18 años.

Los delitos de abuso o acoso sexual son más graves y serán sancionados con una pena mayor cuando la víctima sea menor de catorce años de edad o con discapacidad; cuando la persona no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; o si la víctima, como consecuencia de la infracción, sufra una lesión física o daño sicológico permanente o contraiga una enfermedad grave o mortal.





Si usted es víctima de violencia sexual - clic aquí





Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes.









La importancia de escuchar al niño cuando toma la palabra radica en que su descripción frecuentemente es la más importante, poderosa y, en muchas ocasiones, la única evidencia del abuso cometido en su contra. En la mayoría de los casos detectados no suele haber lesiones físicas que funcionen como indicios para determinar quién fue el agresor ni hay una conducta específica o prototípica que los niños víctimas presenten. Tampoco suele haber testigos, ya que quien comete un abuso sexual suele hacerlo a escondidas. Todos estos factores, sumados a mitos enraizados y prejuicios culturales que operan en detrimento de los niños cuando toman la palabra para develar sus padeceres, hacen que el diagnóstico y posterior denuncia sean una tarea compleja.

Este trauma psíquico se potencia con el paso del tiempo, cuando la consciencia de lo sucedido es mayor.






Artículo de UNICEF sobre abuso sexual - clic aquí





Ecuador dice no a prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad





La propuesta somete a los abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes porque los delitos no se extingan.

La propuesta legal para que los delitos sexuales contra menores de edad nunca prescriban fue aprobada el domingo 4 de febrero del 2018, luego de obtener más del 70% del respaldo de los votantes que dijeron 'sí' en la pregunta planteada en la consulta popular y referéndum de Ecuador. El siguiente paso para que la voluntad del pueblo ecuatoriano se convierta en ley sería, «en primer lugar, realizar la enmienda constitucional», según el presidente Lenín Moreno. Actualmente, el Código Integral Penal señala que esos hechos se extinguen en el mismo tiempo de la pena máxima del delito cometido. Sin embargo los ecuatorianos esperan que esto quede para la historia con la publicación de los resultados oficiales en el Registro Oficial para dar inicio a la implementación de los cambios aprobados.









Análisis de UNICEF sobre no prescripción de delitos sexuales en Ecuador





Estudio sobre la valoración del testimonio de la víctima de delitos sexuales y el principio de la no revictimización - Clic aquí





Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar





La Fiscalía General del Estado (FGE) fortaleció las actuales unidades fiscales de violencia intrafamiliar y delitos sexuales con la creación de fiscalías especializadas de violencia de genero para la investigación de delitos de femicidio, crímenes de odio y de discriminación, incrementando la cobertura en las doce provincias de mayor incidencia del delito: Guayas, Pichincha, Manabí, Santo Domingo, Azuay, Esmeraldas, Imbabura, Chimborazo, El Oro, Los Ríos, Sucumbíos, Tungurahua. Cada unidad cuenta con un fiscal especializado, un secretario y un asistente del fiscal. De igual manera, la FGE, tiene funcionando 21 Unidades de Atención en Peritaje Integral (UAPI). Los equipos de peritaje están integrados por un/a profesional en medicina legal, uno en psicología y uno en trabajo social, y cuentan con una Cámara de Gesell.La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar tiene por objeto proteger la integridad física, psíquica y la libertad sexual de la mujer y los integrantes de la familia, mediante la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar. La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, transnacional e Internacional tiene por misión es la investigación  pre procesal y procesal penal de los delitos en los que aparezcan en su proceso de manifestación fáctica un componente organizacional, transnacional e internacional, a efectos de realizar una intervención integral que permita  la demostración de la conducta delincuencial y la desarticulación de la organización. Conoce entre otros, los delitos de Trata de personas y Tráfico de migrantes.





Delitos sexuales COIP – Dale clic para revisar los delitos y sentencias según COIP