Divorcio en Ecuador

  1. Página principal
  2. Derecho civil
  3. Divorcio en Ecuador
Divorcio en Ecuador

Divorcio en Ecuador

El número de divorcio en el Ecuador en 2016 incrementaron un 83, 45%, según datos del INEC.


¿Donde puedo conseguir un abogado experto en divorcio?

Buscar Abogados experto en divorcio

Que es el divorcio


El divorcio es la disolución total y definitiva del vínculo matrimonial ya sea por acuerdo mutuo entre ambas partes para tal efecto o por la voluntad unilateral de cualquiera de los conyugues al haber incurrido el otro en cualquiera de las causales previstas en la ley, que terminan siendo inconvenientes  en el momento de una vida común.


divorcio en ecuador
Todo acerca de divorcio en ecuador 2018

Cómo superar un divorcio


Acepta el divorcio


Superar un divorcio no es fácil, pues llegado el momento de dejar atrás todo lo vivido, son muchos los recuerdos que golpean nuestra mente una y otra vez. Aceptar que la situación ha llegado a su final no es sencillo, pero es necesario.

Reconocer que estás pasando por un periodo de duelo y aceptarlo el primer paso para poder mirar al futuro con optimismo, pues es frecuente negar esta nueva realidad como forma de protección. El impacto de la ruptura es tan grande que cuesta asimilarlo.

No te aísles


Sentirse mal no es malo, y llorar es muy útil para aliviar el dolor. Lo mismo ocurre al compartir nuestros pensamientos con los demás, y por eso es bueno expresar los sentimientos como forma de catarsis.

Tener contacto con la gente cercana puede ayudarte a superar esta etapa difícil de tu vida, mientras que aislarte y buscar la soledad puede empeorar la situación. En estos momentos difíciles, rodéate de quien te quiere.

Aprovecha el divorcio para crecer


No malgastes el dolor de esta situación tan delicada, sino utilízalo para motivarte a crecer, perseguir nuevos objetivos y disfrutar de nuevas actividades. Aprovecha esta oportunidad para centrarte en ti, pues ahora tendrás más tiempo para ello.

El hecho de sentirte mal puede permitirte empoderarte frente a la vida si sabes canalizar el dolor y aceptar tus emociones negativas. Esto puede llevarte a vivir nuevas situaciones si eres capaz de tomar la iniciativa. Muchas veces, incluso de las situaciones más adversas se puede sacar provecho.

Participa en actividades placenteras


La felicidad no es algo estático sino dinámico, y somos nosotros los que tenemos que ir por ella con nuestro hábitos, nuestras acciones y nuestra actitud positiva.

Los estudios científicos sugieren que las actividades placenteras como practicar ejercicio físico permiten reducir el malestar y mejorar nuestro equilibrio emocional, pues nos ayudan a liberar neuroquímicos relacionados con la felicidad y el placer, como son las endorfinas o la serotonina, entre otros.

Las investigaciones científicas también sugieren que salir a la calle y exponernos al sol (siempre de manera saludable) aumenta la producción de vitamina D en nuestro organismo, que es esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico y favorece la producción de endorfinas, las hormonas relacionadas con el placer.

Participa en un taller de Inteligencia Emocional


Las personas emocionalmente inteligentes gozan de un mayor bienestar y felicidad, según los estudios. Por suerte, la inteligencia emocional es algo que se puede trabajar y adquirir. Los componentes clave de esta práctica son: autoconocimiento emocional, autorregulación emocional, automotivación, reconocimiento de las emociones de los demás y las habilidades sociales.

No te obsesiones con encontrar nueva pareja


Separarse de la pareja con la que has vivido tantos momentos y volver a ser plenamente feliz puede llevar tiempo, y aunque a veces parezca que la mejor manera para no sentirnos solos es estar con alguien, esto no es así.

Volver a recuperar el bienestar emocional y psicológico requiere de un proceso de asimilación y de aceptación que no debemos esquivar, porque nos va a permitir empoderarnos frente al cambio y adaptarnos mejor a este nuevo contexto. Encontrar de nuevo la felicidad está en nosotros y no en los demás.

Acude a terapia psicológica


En ocasiones, puede ser complejo superar el divorcio, especialmente en los casos en los que existen disputas legales o hay niños por medio. En estas situaciones, la ayuda de un profesional de la psicología es determinante para recuperar de nuevo el equilibrio emocional.

El divorcio puede ser una experiencia altamente estresante, y los expertos hablan de un “trauma postdivorcio” debido a la agudez y la alta intensidad de las reacciones emocionales que la persona experimenta tras la separación.

 

Ejemplo de acta de divorcio


Un acta de divorcio es un documento que comprueba la disolución del contrato matrimonial entre un hombre y una mujer.

  • Generales de los divorciados.

  • Clave única de registro de población de cada parte

  • Localidad o municipio donde se realiza

  • Número de libro, acta y de oficialía

  • Fecha

  • Datos del acta de matrimonio

  • Número de hijos (si los hay)


 

Cuanto cuesta un divorcio en Ecuador


La agilidad en el trámite no fue lo único que se implementó en noviembre. También se redujeron los costos. Antes, los interesados debían cancelar un salario básico, que en este caso sería USD 376. Actualmente, los notarios cobran USD 213, 77 por cada divorcio.

A ese monto deben sumar unos USD 30, por el reconocimiento de firmas de los dos, porque después de presentar el formulario de petición, el notario debe constatar formalmente las rúbricas. También se aclara que no es necesario que las dos partes asistan a la audiencia final. La pareja puede delegar a sus abogados y el trámite se realiza normalmente.

Tipos de divorcios


• Voluntario o por mutuo consentimiento.
• administrativo.
• incausado.

Causales de Divorcio



  • El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.

  • El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse el mismo, y que judicialmente sea declarado ilegítimo.

  • Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio.

  • La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada.

  • El mutuo consentimiento.

  • Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos.

  • Otros.


Obligaciones posteriores al divorcio


Cuando se haya declarado el divorcio, se procederá a la división de los bienes comunes y se tomarán las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que quedan pendientes entre los cónyuges o con relación a los hijos. Los consortes divorciados tienen la obligación de contribuir, en proporción a sus bienes e ingresos, a las necesidades de los hijos, a la subsistencia y a la educación de éstos hasta que lleguen a la mayoría de edad.

 

Facebook: Facebook/necesitounabogadoecuador

Instagram: Instagram/necesitounabogadoec

Google+: Comunidad de Abogados 

 

Necesito un abogado, el sitio ideal para encontrar estudios jurídicos, notarios y abogados en linea expertos en todas las especialidades y personas con dudas legales.