Economía de Ecuador 2019

  1. Página principal
  2. Economía
  3. Economía de Ecuador 2019

Economía de Ecuador 2019

Ecuador economía actual


Video sobre la economía de Ecuador 2019:


https://www.youtube.com/watch?v=TmAYc7c1a5s

Según (Centro de estudios latinoamericanos, 2018) La economía ecuatoriana mejora durante el segundo trimestre del presente año. Esto es debido principalmente a la reducción en los gastos de capital en una economía fuertemente dependiente del gasto público. Asimismo, es preciso mejorar la competitividad, al objeto de incentivar la inversión extranjera. Por último, cabe destacar la subida de los precios y el estancamiento en el mercado laboral.

Ecuador termina el año con dificultades económicas y con una deuda externa que continúa en niveles mayores al 40 % Adicionalmente, hubo buenos resultados de la remesa tributaria que ha cerrado en un monto aproximado a los $ 1.250 millones. A la par, el Gobierno ha buscado realizar correcciones (reducción de subsidios y del gasto corriente ) que le lleven a bajar el déficit, pero que le ha generado una enfoque negativa de la ciudadanía. En Quito y Guayaquil el desacuerdo fue del 84,9 % y 82,9 %, respectivamente, según una encuesta de Cedatos publicada en esta semana. Entre tanto, sobre la reducción de los salarios de los funcionarios de nivel jerárquico superior, el 80,6 % de los consultados se mostró de acuerdo.

El PIB de Ecuador crece en 1,4% en el tercer trimestre del 2018


(Orozco, 2019) La economía ecuatoriana creció 0,9% entre julio y septiembre del 2018 en comparación con el segundo trimestre de ese mismo año. En tanto, el aumento fue de 1,4 % frente al tercer trimestre de 2017, informó este miércoles 2 de enero del 2019, el Banco Central del Ecuador ( BCE ). De acuerdo con el informe de la entidad, el aumento económico en el tercer trimestre de 2018 se explica - principalmente - por el favorable desempeño del sector no petrolero, que registró un aumento de 1,8 %. El consumo de los hogares también presentó un desempeño positivo, con un aumento del 2,3 %, gracias a un aumento de las operaciones de crédito destinadas al consumo ordinario para la adquisión o comercialización de vehículos livianos y, en general, para la compra de bienes y servicios. Este desempeño estuvo determinado por una mayor inversión en maquinaria y equipos, aparatos eléctricos y equipos de transporte.

Video de Proyección Económica del Ecuador 2019


https://www.youtube.com/watch?v=QrXq7KQjnU0



 

Ecuador proyecta incrementar economía en 1.4% en 2019


(Reuters) Ecuador proyecta un presupuesto de unos US $ 31.318 millones para el 2019, sustentado en un precio del barril de crudo de US $ 58,29 y una apreciación de expansión de su economía de un 1,4 %, anunció este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas del país. "El Gobierno Nacional ha estructurado una proforma 2019 enfocada en la severidad, la administración responsable de los recursos y en el control de gastos excesivos ", agregó la entidad en un oficio, al señalar que el presupuesto planteado para el próximo año es menor al del 2018 en un 2,8 %, añadió el ministro Richard Martínez. El ministerio explicó que el Gobierno tiene que ejecutar pagos adicionales el próximo año por más de US $ 1.500 millones por pensiones y una nueva ley para favorecer a zonas de la Amazonía, lo que significará un " esfuerzo fiscal importante". El Gobierno igualmente prevé que la inflación se ubique en un 1,07 % y la inversión pública represente unos US $ 3.314 millones durante el 2019.

Ecuador busca un acuerdo comercial en 2019 con la Comisión Económica Euroasiática


 

Ecuador cree que podrá alcanzar un pacto comercial con la Comisión Económica Euroasiática ( CEE ) en la primera mitad de 2019, dijo hoy el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, tras reunirse con la ministra de Comercio de esa unión económica, Veronika Nikishina. Las dos partes celebraron hoy en Quito la que

Economia en Ecuador 2019
Todo lo que necesitas saber sobre economía en Ecuador


es la primera reunión del Comité Conjunto para la Cooperación Económica y Comercial entre Ecuador y los países de la CEE, integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. Se trata de un mercado de más de mil millones de personas que representa para Ecuador el tercer destino de su balanza comercial. “Ecuador se caracteriza por su fortaleza en productos de exportación en el sector agrícola, acuicultura y pesca y productos del sector agroindustrial ", dijo Campana en una rueda de prensa en la que destacó el potencial que la CEE tiene para su país.  La representante de la CEE hizo ahínco en la importancia de diversificar las relaciones comerciales y abrir espacio a más productos, en particular porque " las exportaciones de Ecuador hacia los estados miembros sólo comprenden cuatro productos : bananas, flores, café y mariscos ". " En el sentido contrario, los suministros que vienen de la Unión a Ecuador sólo son tres : hidrocarburos, fertilizantes y productos minerales ", apuntó.

Biees entrega $3.283 millones de préstamos


 

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ( Biess ) culminó 2018 con $ 3.283 millones en préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios. De enero a diciembre 2018, el préstamo con mayor aceptación fue el Quirografario con 2'072522 operaciones otorgadas, por un monto total de $ 2.339, 4 millones. La inversión destinada a Préstamos Hipotecarios hasta el 21 de diciembre fue de $ 790 millones en más de 17.277 créditos, cifras que cumplieron el sueño de tener casa propia de miles de familias ecuatorianas y que han contribuido adicionalmente al impulso del sector de la construcción y a la dinamización de la economía en general. Para 2019, el Biess proyecta la concesión de $ 3.328 millones en productos y servicios crediticios que beneficiarán a más afiliados y jubilados del país.

 

Agencia Moody`s Bajo a Ecuador en Calificaciones a Negativa.


 

La agencia Moody's bajó a Ecuador de calificación estable a negativa, debido a la falta de recursos y posibles dificultades para pagar las deudas. La calificadora considera que la liquidez del país se mantiene restringida y eso aumenta el riesgo de que no pueda solventar los pagos dadas las difíciles condiciones del mercado. No obstante Moody's considera en su informe que la calificación no variará mucho aun accediendo a más préstamos de organismos multilaterales, ya que el gobierno no ha puesto en práctica un programa eficiente de austeridad. El economista, Pablo Zambrano, considera que Ecuador debe tomar medidas que alivien de manera sostenible y duradera los problemas de liquidez de la caja fiscal.

Pese a este panorama, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, es optimista ya que se concretó el crédito con China de 900 millones, según él, con mejores condiciones. Con el último crédito realizado con China, la deuda externa del país asciende a unos 50 mil millones de dólares.

 

 

Para más información:

Facebook: Facebook/necesitounabogadoecuador

Instagram: Instagram/necesitounabogadoec

Google+: Comunidad de Abogados 

 

Necesito un abogado, el sitio ideal para encontrar estudios jurídicos, notarios y abogados en linea expertos en todas las especialidades y personas con dudas legales.