Herencia

  1. Página principal
  2. Herencia
  3. Herencia
Herencia

Herencia


Herencia





Herencia
Herencias en Ecuador




Son aquellos bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen cuando esta muere; La herencia de una persona fallecida puede establecerse según lo estipulado en su testamento, o en el caso de haber fallecido sin otorgar testamento, habrá que establecer previamente quienes son sus herederos, y que bienes, derechos y obligaciones van a heredar.


Los herederos son las personas que tienen el derecho a recibir una determinada herencia. En la mayoría de los países del mundo, las personas pueden escribir un testamento en donde se especifica a quienes se quiere dejar los bienes y en que proporciones. De todos modos, de no existir testamento, la Ley establece quienes serán considerados como legítimos herederos.









LA CESIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS. GENERALIDADES Y PRESUPUESTOS





Numerosas son las razones para afirmar que la cesión de derechos hereditarios es una figura compleja y su estudio, una tarea ardua. Primeramente, por su dispersión locativa, ya que es difícil hallarla en la literatura jurídica, encontrándola en la referida a los Contratos, en los textos sobre Derecho Sucesorio, o en los concernientes a los Derechos Reales. Luego, porque la mayor parte de las veces no es abordada con la detención y profundidad que permita resolver las dudas que suscita su aplicación práctica. Por último, porque persisten desde el s. XIX hasta hoy posturas doctrinarias disímiles en torno a su naturaleza jurídica, solemnidades y los derechos que transfiere. Con el propósito de delimitar el objeto de esta figura, es útil recordar que la herencia puede definirse desde una perspectiva objetiva y desde una perspectiva subjetiva. Mirada desde una perspectiva objetiva es la totalidad de los derechos y obligaciones transmisibles del causante, su patrimonio. Mirada desde una perspectiva subjetiva, es un derecho real “que consiste en la facultad o aptitud de una persona para suceder en el patrimonio del causante o en una cuota de él”.1 Usualmente el objeto de la cesión de derechos hereditarios es la totalidad o una cuota de la herencia considerada como universalidad jurídica, es decir, en sentido objetivo. Ahora bien, el modo natural y obvio a través del cual el heredero adquiere la herencia es la sucesión por causa de muerte, definida por Rodríguez como “un modo de adquirir gratuitamente el dominio del patrimonio de una persona cuya existencia legal se ha extinguido natural o presuntivamente y que consiste 1 Somarriva (2003) p. 46. 187 ARS BONI ET AEQUI (AÑO 8 NO 2): PP. 185-207 en el traspaso a los herederos de todos sus derechos y obligaciones transmisibles, que extingue los derechos y obligaciones intransmisibles, que es fuente de derechos personales para los legatarios de género y modo de adquirir el dominio de cosas singulares para los legatarios de especie o cuerpo cierto”.2 Pero también es posible transferir la totalidad del activo de la herencia o una cuota de él por acto entre vivos, mediante la cesión de derechos hereditarios regulada en los artículos 1909 y 1910 del Código Civil. En efecto, tal como explica Barcia: “En virtud de la cesión del derecho real de herencia, un heredero cede una cuota o el total de los derechos hereditarios que tuviera en una sucesión”.3 Este autor aclara que para que pueda haber cesión del derecho de herencia es necesario como presupuesto que la sucesión esté abierta, es decir, que se haya producido el fallecimiento del causante porque de acuerdo al artículo 1463 del Código Civil, los pactos sobre sucesión futura tienen objeto ilícito y son susceptibles de declararse nulos.









Clases de Herencia





  • Herencia vacante: donde aún no se ha determinado la continuidad de la personalidad jurídica del causante. Se ocasiona por la premoniencia, la incapacidad o la no aceptación de un heredero testamentario.
  • Herencia yacente: es deferida pero aún no aceptada por el heredero.
  • Herencia indivisa: es la aceptada que no se ha repartido aún.
  • Herencia dividida: es donde ya se ha hecho la partición.




Diferencias entre sucesor, heredero y legatario





Heredero: es aquella persona que sucede al difunto en la titularidad de sus bienes y deudas, a título universal

Legatario: aquella que adquiere sólo bienes concretos y determinados, sin responder del pasivo de la herencia

El sucesor: es todo aquel llamado a suceder al causante en sus derechos y obligaciones. Es aquella persona que por testamento, o por ley, tiene derecho a la herencia del causante.





Testamento
Testamento en Ecuador




Herederos forzosos





Son aquellos a los que la ley reconoce el derecho a heredar, al menos, un tercio del patrimonio del fallecido, llamado legítima. Son herederos forzosos, en primer lugar, los hijos y descendientes y, en su defecto, los padres y ascendientes.





Orden de sucesión si no hay testamento





1.- Hijos y descendientes.
2.- Padres y ascendientes.
3.- Cónyuge.
4.-Hermanos e hijos de hermanos.
5.-Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
6.- El Estado.





  • Los descendientes: Los hijos y sus descendientes suceden a los padres y demás ascendientes sin discriminación por razón de sexo, edad o filiación; no se distingue por tanto, entre hijos naturales y por adopción, hijos matrimoniales y no matrimoniales teniendo todos ellos los mismos derechos hereditarios.
  • Los ascendientes: Heredan en defecto de los hijos y descendientes del difunto.En estos casos, el padre y la madre heredan por partes iguales y si sólo uno de ellos vive, heredará la totalidad de la herencia. Si no viven los padres, heredarán los ascendientes más próximos en grado (los abuelos). Si viven los abuelos maternos y paternos, la herencia se dividirá entre ambas familias a partes iguales.
  • El cónyuge: Hereda a falta de descendientes y de ascendientes y antes que los familiares colaterales (hermanos y sobrinos)
  • Los colaterales: Si sólo concurren hermanos, éstos heredarán por partes iguales; si participan en la herencia hermanos y sobrinos, los sobrinos repartirán entre sí la porción de la herencia que le hubiese correspondido al hermano fallecido (hermano del testador fallecido y padre / madre de los sobrinos que heredan en su representación)Si intervienen en la herencia los hermanos de padre y madre, con los hermanastros (sólo de padre o sólo de madre), los primeros heredarán el doble que los segundos. Si todos son medio-hermanos o hermanastros, unos por parte del padre y otros por parte de la madre, heredarán todos por partes iguales.
  • Los demás parientes hasta el cuarto grado (primos) heredarán en defecto de todos los anteriores. Más allá de este cuarto grado de parentesco no es posible heredar si no hay testamento.




Para que el Estado pueda tomar posesión de los bienes hereditarios, es necesario que se realice una declaración judicial instituyéndole heredero.
En principio, pueden heredar por testamento aquellas personas tanto físicas como jurídicas que no se encuentren incapacitadas por ley . Para poder suceder es necesario además que el que ha sido nombrado heredero viva cuando se produzca el fallecimiento.Por su parte, también pueden heredar los menores o incapaces, actuando en su representación sus padres, tutores o defensores judiciales e incluso los que aún no han nacido , cuando la viuda esté embarazada.





Los testamentos pueden contener también una serie de disposiciones especiales





Para «obras piadosas» o en «beneficio del alma del difunto», sin especificar ni concretar su aplicación: En estos casos, los albaceas testamentarios venderán los bienes y distribuirán su importe entre la Iglesia y los establecimientos benéficos del domicilio del fallecido o, en su defecto, los de la provincia.

Para los pobres en general: Se entienden realizadas, salvo que pueda acreditarse lo contrario, a favor de los pobres del domicilio del fallecido al tiempo de su fallecimiento.En estos supuestos la distribución de los bienes la realizarán las personas que hayan sido designadas por el testador o, en su defecto, los representantes de la Iglesia, el Alcalde y el Juez del lugar.

Para una persona incierta y que no puede ser determinada: La disposición no sería válida.

La disposición genérica hecha a favor de los parientes: Se entiende realizada en beneficio de los más próximos en grado.


Para evitar fraudes, la ley no da validez a las disposiciones testamentarias realizadas por el testador:


Durante su última enfermedad a favor del sacerdote que le hubiese asistido, parientes de cuarto grado (primos), iglesia, comunidad, etc.

A favor del tutor realizada antes de aprobarse la rendición de cuentas.

A favor del Notario que autorice su testamento o de parientes al mismo por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, lo que será extensivo a los testigos que intervengan en el testamento abierto.