Consulta de pensiones alimenticias

  1. Página principal
  2. Juicio de alimentos
  3. Consulta de pensiones alimenticias
Consulta de pensiones alimenticias

Consulta de pensiones alimenticias
















Guía Completa 2020: Pago de pensiones alimenticias, calculadora, tabla y beneficios - SUPA









 


Consulta de juicio de alimentos


Necesito un abogado Ecuador,  te ofrece un portafolio completo de Abogados expertos en temas legales como juicios de alimentos:


ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN FAMILIA 


Consultar pensiones alimenticias SUPA  - Consejo de la Judicatura:


CONSULTAR


Cómo saber si una persona tiene demandas de alimentos - Pensiones alimenticias 


Herramienta en línea para consultar si una persona tiene una demanda de alimentos en Ecuador, así como el detalle del mismo.


Modo de uso:


Para utilizar la herramienta deberás continuar con los siguientes pasos.



  1. Seleccione tipo de búsqueda:



  • Nombres y apellidos

  • Número de cédula



  1. Luego escribe los datos solicitados por el sistema.

  2. Se muestra una lista con información de Judicatura, año del juicio, causa, actor u ofendido, demandado o imputado y acción o delito.


CONSULTAR EN LINEA 


 


Tabla de pensiones alimenticias


Para calcular el incremento de pensiones alimenticias en Ecuador, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, en conjunto con la Función Judicial, se tomó en cuenta el nuevo salario básico unificado que corresponde a 386,00 dólares. Recordemos que el cálculo inicial mínimo de las pensiones provisionales toma como referencia este dato y un salario básico unificado, pero puede ser modificado posteriormente. En caso de incumplimiento, para no llegar al caso extremo de una demanda, ahora en la Defensoría del Pueblo se puede llegar a un acuerdo con mediación.


 



Las pensiones alimenticias se calculan de acuerdo a la tabla vigente del año en curso, dicha tabla está compuesta por 3 niveles de acuerdo a los ingresos mensuales del padre o de la madre.


Con el incremento del sueldo básico algunos rubros serían modificados en el 2018, incluidos los de las pensiones alimenticias. En ese sentido, el cálculo se realiza en base a los ingresos de la persona que debe pagar la pensión.


Por ejemplo, si estos suman hasta 468.75 dólares, deberá pagar el 28.12 % de su salario por un solo hijo, de hasta 4 años. Si el menor tiene más de 5 años, el monto asciende al 29.49%, por dos hijos (menores de 4 años) será el 39.71%.


Para descendientes mayores de 5 años el porcentaje es de 43.13 %, pero si el demandado tiene tres o más hijos cancelará el 54.23%. En el caso de retrasos en los pagos al beneficiario, el SUPA calcula automáticamente y genera intereses por mora.


Pasos para presentar demanda de pensiones alimenticias en Ecuador.


Por: juanpch foros de ecuador


¿Qué hago para que el papá de mi hijo sea responsable por él? ¿Cómo hago para pedir una pensión alimenticia?, estas son algunas de las preguntas que las madres se hacen cuando se separan de sus esposos o convivientes. Según el Código de la Niñez y Adolescencia el procedimiento para realizar un juicio de alimentos es el siguiente:



  1. Descargar, llenar e imprimir el modelo de demanda de alimentos

  2. Presentar en un juzgado pertinente el formulario junto a las pruebas que se consideren necesarias a fin de justificar las necesidades del menor y la capacidad económica del demandado. Importante: no es un requisito tener abogado.

  3. El Juez calificará dentro del término de dos días de recibido el formulario y en el mismo auto fijará la pensión provisional de alimentos basado en la tabla de pensiones alimenticias mínimas.

  4. El juez dispondrá que se cite al demandado.

  5. El demandado tendrá hasta 48 horas antes de la fecha de la audiencia para solicitar la prueba de descargo.

  6. En la audiencia única se procederá a la contestación a la demanda, y, el Juez/a procurará la conciliación y si la obtiene fijará la pensión definitiva de común acuerdo, mediante el respectivo auto resolutorio, el cual podrá ser revisado.


Cómo anular una demanda de pensiones alimenticias


Retiro de la demanda:



  • La parte actora podrá retirar su demanda antes que esta haya sido citada, en este caso la o el juzgador ordenará su archivo.

  • El retiro de la demanda vuelve las cosas al estado en que tenían antes de haberla propuesto, pudiendo la parte actora ejercer una nueva acción.


ART. 236 COGEP


Desistimiento:


 



  • En cualquier estado del proceso antes de la sentencia de primera instancia, la parte actora podrá desistir de su pretensión y no podrá presentar nuevamente su demanda.

  • La o el juzgador se limitará a examinar si el desistimiento procede por la naturaleza del derecho en litigio y por no afectar a intereses de la contraparte o de terceros.

  • La parte demandada que haya planteado reconvención, igualmente podrá desistir de su pretensión o renunciar al derecho, para lo cual se procederá en la forma señalada.


ART. 237 COGEP


 


Requisitos:


ALIMENTOS



  • Copia de cédula y papeleta de votación de padre o madre que reclame alimentos y reconocimiento para su hijo

  • Original de la partida de nacimiento integra del menor

  • Certificado de estudios del menor (si estuviese en edad escolar)

  • Nombres completos del padre al que se va a demandas

  • Dirección exacta del padre al que se va a demandar (provincia, ciudad, cantón, calle y número de casa o lote)

  • Número telefónico del padre al que va a demandar (fijo y/o celular)

  • Edad del Padre al que se va a demandar

  • Ocupación o profesión del padre al que se va a demandar

  • Lugar de trabajo del padre al que se va a demandar


Procedimiento:


Debes dirigirte a las instalaciones de la Defensoría Pública y solicitar un turno.


Precio: GRATIS


Más información: www.defensoria.gob.ec


Facebook: Facebook/necesitounabogadoecuador


Instagram: Instagram/necesitounabogadoec


Google+: Comunidad de Abogados 


Página web: Necesito un abogado 


 


Necesito un abogado, el sitio ideal para encontrar estudios jurídicos, notarios y abogados en linea expertos en todas las especialidades.


 


 

Author Avatar

Autor

Añadir un comentario